El Combate en armadura

En Aquelarre al igual que en la mayoría de juegos de rol de ambientación medieval, ya sea del tipo realista o de fantasía, solemos encontrarnos con muchos elementos en común y uno de ellos es la armadura de placas, arnés o como muchos la conocen en otros juegos la "full plate armor".
La llamemos como la llamemos, muchas son las veces en las que me he tenido que oir que si esto no se puede hacer, que si te caes de espaldas no te levantas... etc etc etc.

Precisamente en una de estas discusiones, juganto a otro juego de ambientación medieval fantástica, va y uno del grupo se levanta y dice que recuerda un video sobre armaduras... y me pone esto:



A ver quien me discute ahora? jajajaja

Espero que os resulte tan revelador como a alguno que yo me conozco. Una vez visto el video a ver si alguno se da cuenta de una trampilla que hacen para ser algo más ágiles respecto a los luchadores reales de la época.... aceptais el reto?


EDITADO:

Aquellos que os hayais mirado la magnífica adaptación del Flos Duellatorum de Juan Pablo Fernández del Río reconocereis algunas de sus maniobras de combate escenificadas en este video.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

4 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Muy interesante. Había una página de una asociación de esgrima medieval llena de esta clase de vídeos, pero creo que ya no funciona.

Además, hay unos documentales muy esclarecedores del canal historia sobre las armas. En ellos lo que más me sorprendió es la agilidad de un guerrero que luchaba con un hacha a dos manos y que volteándola sin parar a su alrededor no dejaba que se le acercara nadie (esto está reflejado, por supuesto, en el Flos Duellatorum).

La verdad es que la ayuda del Flos Duellatorum es muy espesa y sería una locura aplicar las 80 acciones de combate que hay en ella, pero yo la uso solo cuando alguien me explica un movimiento de combate no reflejado en el manual, como guía para resolverlo.

Mención aparte merecen las "guardias", que por cierto, resuelven por sí solas el problema de los altos procentajes del que discutimos en otra ocasión. Lo malo es que solo sirven para espadones.

Tremandur dijo...

Buenas!!

Conozco el video y he visto varios mas, de hecho alguno parecido tengo en el blog.

Son interesantes y dan muchas pistas de cara a intentar comprender determinadas situaciones.

Un saludo.

Albert Tarrés dijo...

JAJAJA
Sospechaba que muchos ya los conoceriais, pero con que sea una agradable sorpresa para uno de los que visitan el blog, me daré por satisfecho.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

Zilus dijo...

Yo no lo habia visto aun que si era asiduo de la web de esgrima de la que hablais y habia leido que se podia hacer asi. La duda que tengo entoces es que basicamente no se usaba siempre armadura pesada por lo caro de su compra y mantenimiento ya que parece que no pesa demasiado y molesta el movimiento pero no demasiado. Ademas del problema del calor que debe dar.